l edificio principal destinado a la producción industrial de la sede central de GUREAK, Berio Gudamendi, debía ser objeto de una ampliación de aproximadamente un tercio de su superficie.
El edificio original, constaba de dos naves paralelas donde convivían en un mismo espacio la producción y el almacenamiento, separadas por un espacio central a modo de patio exterior cubierto, abierto en sus fachadas Norte y Sur. Este gran espacio se desarrollaba en dos niveles salvando la gran diferencia de altura entre el terreno de la fachada Norte y la Sur. Las dos naves y este espacio central quedaban unificados por una cubierta común en forma de diente de sierra con lucernarios orientados a Norte.
La intervención amplía el edificio en el frente Norte para albergar un nuevo almacén, en espacio independiente, conectado con los dos muelles de carga situados en los laterales. Esto permite ampliar significativamente el espacio de producción de forma eficaz y flexible en las mismas dos naves. Al mismo tiempo se cierra el gran espacio central, para reorganizar y ampliar los usos auxiliares y de formación a través de este gran espacio luminoso, ahora atemperado.
Un proyecto tan complejo de ampliación y reforma parcial, sin interrumpir la producción y con el trabajo diario de los operarios de GUREAK, se aborda desde la voluntad de continuidad formal en aquellos elementos, como las cerchas que aportan carácter al edificio y de integración de los nuevos cuerpos del almacén aportando un nuevo equilibrio al conjunto.
Proyecto y texto de Estudio Beldarrain.